Subvenciones para renovables y de eficiencia energética

 In convocatorias, i2biotech

1.      OBJETIVO

El objetivo de estas bases es apoyar proyectos con fines de ahorro y eficiencia energética y fomento del uso de las energías renovables. Los proyectos de energías renovables se limitarán a instalaciones para la generación de energía térmica mediante equipamientos que utilicen biomasa como combustible y otras instalaciones de energías renovables que utilicen como fuente energética la geotermia, la aerotermia y la solar térmica.

2.      BENEFICIARIOS

Podrán acceder a la condición de beneficiarios las universidades públicas integrantes del Sistema Universitario de Galicia.

3.      INVERSIONES  SUBVENCIONABLES

En esta convocatoria existirán dos tipologías de proyectos, los proyectos exclusivamente de energías renovables térmicas y los proyectos integrales de ahorro y eficiencia energética. Los proyectos integrales de ahorro y eficiencia energética podrán tener asociadas inversiones en energías renovables con el objetivo de reducir la energía primaria no renovable consumida, no obstante.

  • Proyectos de energías renovables térmicas. Son elementos subvencionables:
  1. El equipo principal de generación energética. En el caso de biomasa el coste del equipamiento térmico y sus accesorios principales.
  2. El resto de accesorios de la instalación para el correcto funcionamiento del sistema.
  3. El coste del sistema de almacenamiento del combustible.
  4. El coste del sistema de alimentación del combustible.
  5. El coste del montaje y conexionado, la dirección de obra y el proyecto.
  6. En el caso de la energía geotérmica el sistema de captación del recurso geotérmico.
  7. El coste de adaptación de la sala de calderas, la red de distribución de energía térmica hasta los elementos emisores y los propios elementos emisores.
  8. En el caso de redes de distribución de calor con equipos de generación con energías renovables que suministre energía térmica a varios edificios, será subvencionable el coste de la red de distribución de energía térmica y, si fuera el caso, el coste de los sistemas para la conexión con las salas de calderas existentes. La obra civil necesaria de la nueva sala de calderas.
  • Proyectos integrales de ahorro y eficiencia energética: se consideran elegibles las actuaciones que contribuyan a disminuir a demanda energética y la mejora de la eficiencia energética en los edificios existentes tales como la renovación de elementos constructivos como carpintería, fachadas o cubiertas así como la renovación de equipos e instalaciones y la incorporación de sistemas de control y gestión energética que permitan una reducción de la energía primaria no renovable teniendo en cuenta que el proyecto en su conjunto tenga un carácter integral. También se consideran subvencionables los certificados de eficiencia energética y las auditorías energéticas.

4.      PROYECTOS QUE SE SUBVENCIONAN

  • Proyectos de energías renovables: con el objetivo de garantizar el máximo aprovechamiento energético del combustible y minimizar las emisiones de sustancias contaminantes a la atmósfera, los equipos de generación de calor deberán ser instalaciones con avanzadas prestaciones operativas, con elevados niveles de eficiencia energética y con un buen comportamiento con respecto al ambiente.
  • Proyectos integrales de ahorro y eficiencia energética: las actuaciones en materia de renovación energética tendrán un carácter integral. Se exigirá que las intervenciones se justifiquen en las auditorías energéticas que tendrá en cuenta la guía técnica de la Comisión en este ámbito. Por otro lado, se exigirá un porcentaje de reducción significativa en el consumo de energía primaria no renovable, de modo que los niveles de ahorro de energía primaria no renovable sean mayores o iguales al 15% en el conjunto de la actuación que se lleve a cabo, con respecto a la situación inicial.

5.      CUANTÍA DE LA AYUDA

La intensidad máxima de la ayuda será del 80% del coste elegible.

La cuantía máxima por beneficiario será de 2.400.000 €.

6.      PLAZO DE SOLICITUD

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 14 de noviembre de 2019.

7.      DOCUMENTACIÓN NECESARIA

  • Solicitud.
  • Acreditación de la titularidad de los terrenos o inmuebles sobre los que se va a ejecutar el proyecto, o de la disponibilidad de ellos durante un periodo mínimo de cinco años contados desde el último pago.
  • Acreditación del nombramiento del representante de la entidad solicitante.
  • Certificado del acuerdo adoptado por el órgano competente por el que se aprueba solicitar la ayuda.
  • Certificación administrativa o declaración responsable de que no concurren ninguna de las causas de exclusión previstas en los números 2 y 3 del artículo 10 de la Ley 9/2007, del 13 de junio.
  • Documentación técnica proyectos renovables.
  1. Descripción de la instalación proyectada.
  2. Plano de situación donde se indique la localización de los equipamientos.
  3. Hoja de características de los equipos generadores.
  4. Presupuesto desagregado.
  5. En el caso de geotermia, aerotermia y solar térmica los certificados de rendimiento de los sistemas generadores.
  • Documentación técnica proyectos integrales de ahorro y eficiencia energética.
  1. Memoria técnica.
  2. Certificados de eficiencia energética del edificio.
  3. Auditoría energética en que se justifiquen las medidas de ahorro propuestas.
  4. Proyecto de difusión y gestión inteligente de la energía.
  5. Memoria en que se especifique el grado de madurez del proyecto.

8.      CRITERIOS DE VALORACIÓN

  • Energías renovables:
  1. Características técnicas de los principales equipos: hasta 50 puntos.
  2. Grado de utilización de la instalación según el uso y la demanda: hasta 20 puntos.
  3. Energía renovable generada/inversión: hasta 30 puntos.
  • Proyectos integrales de ahorro y eficiencia energética:
  1. Ahorro de energía primaria no renovable: hasta 35 puntos.
  2. Relación ahorro de energía primaria no renovable anual/inversión elegible: hasta 30 puntos.
  3. Grado de madurez y concreción del proyecto: hasta 15 puntos.
  4. Difusión y gestión inteligente de la energía: hasta 20 puntos.

9.      SUBCONTRATACIÓN

Se permitirá que el beneficiario subcontrate con terceros la ejecución de hasta el 100% de la actuación que se subvenciona.

10.  ANTICIPOS

El beneficiario de la ayuda podrá solicitar un anticipo una vez notificada la resolución de concesión y con fecha límite del 1 de diciembre de 2019.

Los solicitantes de las ayudas, podrán solicitar un anticipo de hasta el 50% del importe de la subvención concedida en aquellos supuestos en que la inversión exija pagos inmediatos y sin que se supere la anualidad prevista en cada ejercicio presupuestario.

11.  PLAZO PARA LA EJECUCIÓN DE LA INSTALACIÓN

La fecha límite para ejecutar el proyecto y presentar la documentación justificativa de las inversiones será el 15 de septiembre de 2020.

 

Desde i2biotech estaremos encantados de apoyarle en el proceso de solicitud de la ayuda. Consúltenos sin ningún compromiso y le asesoraremos.

Recommended Posts