Acciones formativas con compromiso de contratación

 In convocatorias, i2biotech

1.      OBJETIVO

Subvenciones para la financiación de las acciones formativas para el empleo en unidades formativas en las empresas con el compromiso de contratación y de la actividad laboral asociada dirigida a las personas trabajadoras desempleadas, a través de los siguientes programas:

  • Programa de financiación de acciones formativas con compromiso de contratación inmediata.
  • Programa de incentivos a la actividad laboral vinculada a las acciones formativas con compromiso de contratación inmediata.

2.      BENEFICIARIOS

  • Podrán ser entidades beneficiarias las empresas, cualquiera que sea la forma jurídica que adopten, y las agrupaciones temporales de empresas que presenten solicitud conjunta, mediante un convenio que acredite la correspondiente agrupación.
  • Podrán ser beneficiarias las empresas que sean entidades de formación acreditadas y/o inscritas, por la administración pública competente, para impartir formación profesional para el empleo en el ámbito laboral en Galicia, caso en que podrán asumir el compromiso de contratación mediante acuerdos o convenios con otras empresas que efectuarán la contratación laboral.
  • No podrán ser entidades beneficiarias de estas ayudas las administraciones públicas, las sociedades públicas, ni las entidades vinculadas o dependientes de cualquiera de ellas.
  • No podrán obtener la condición de entidad beneficiaria de las subvenciones establecidas en esta orden las personas o entidades en que concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 10 de la Ley 9/2207 del 13 de junio y en el artículo 6.7 de la Orden TMS/368/2019 del 28 de marzo.

 

PROGRAMA DE FINANCIACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS CON COMPROMISO DE CONTRATACIÓN INMEDIATA

1.        ACCIONES SUBVENCIONABLES

Serán subvencionables las acciones formativas para el empleo con compromiso de contratación que guarden relación con la actividad empresarial de las entidades solicitantes, dirigidas a personas trabajadoras desempleadas inscritas como demandantes de empleo en el Servizo Público de Emprego de Galicia y que incluyan el compromiso de contratación en la Comunidad Autónoma de Galicia de un mínimo del 40% del alumnado formado, por un periodo mínimo de 6 meses a jornada completa, o 9 meses en el caso de que la contratación sea a tiempo parcial. En este último caso, el mínimo de la jornada será del 50% de la correspondiente a una persona trabajadora a tiempo completo comparable. En el supuesto de suscribir un contrato para la formación y el aprendizaje, la jornada de trabajo será a tiempo completo y la duración mínima del contrato será de 12 meses.

2.      DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Las personas solicitantes deberán aportar la siguiente documentación:

  • Ficha del curso de formación profesional para el empleo.
  • Documentación acreditativa de la capacidad legal suficiente para firmar la solicitud, en nombre y representación de la entidad.
  • Compromiso de contratación del alumnado, firmado por la persona o personas representantes de la empresa o empresas vinculadas inicialmente en el proyecto presentado, en el cual se detalle categoría/s profesional/es y localidad/es en que serán objeto de contratación laboral.
  • Cuando las especialidades formativas que se solicitan correspondan a certificados de profesionalidad, las entidades deberán, además, aportar un convenio o acuerdo con la empresa o empresas en que realizará el módulo de prácticas profesionales no laborales en empresas incluidas en el certificado de profesionalidad, o declaración de disponibilidad para que se hagan en las instalaciones del solicitante.
  • Para todas las especialidades, y salvo en el caso de que la formación se desarrolle en centros ya inscritos para esa especialidad, relación detallada de dotaciones y equipamientos, medios materiales que se van a utilizar en su desarrollo y una descripción de las aulas y talleres indicando metros cuadrados y juntando planos oficiales de las instalaciones donde se imparta la formación, que, en los casos de certificados de profesionalidad, deberán estar visados por la persona técnica del colegio oficial competente.
  • Cuando se soliciten especialidades formativas no vinculadas con certificados de profesionalidad o itinerarios formativos que no estén incluidos en el Catálogo de especialidades formativas del Servizo Público de Emprego Estatal, las entidades deberán aportar la documentación que se relaciona en la Orde TMS/283/2019 del 12 de marzo.
  • Importe de la subvención económica solicitada en función del número de personas alumnas para las que se solicita el proyecto formativo.
  • Acreditación, de ser el caso, de disponer de un sistema o modelo de calidad para la gestión/actividad de la formación vigente en la fecha límite de presentación de solicitudes y su fecha de vigencia.
  • Compromiso de colaboración en la gestión de bolsas y ayudas del alumnado.
  • En el caso de solicitudes conjuntas de agrupaciones temporales de empresas deberá aportarse:
  • Convenio entre las partes que hacen la solicitud conjunta.
  • Comprobación de datos para pluralidad de solicitantes.
  • Documentación acreditativa de la capacidad legal suficiente para firmar el convenio, en nombre y representación de la entidad, para cada una de las entidades que formen parte de la agrupación.

3.      PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo 9 de octubre de 2019.

4.      CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los criterios de evaluación son:

  • Acciones formativas relacionadas con especialidades vinculadas a familias profesionales con mayor relación con la industria 4.0, es decir, 1) electricidad y electrónica, 2) fabricación mecánica, 3) instalación y mantenimiento y 4) transporte y mantenimiento de vehículos: 15 puntos.
  • Acciones formativas formuladas por empresas de sectores estratégicos o sectores emergentes y de alto potencial, definidos en la Axenda de Competitividad Galicia Industria 4.0: 15 puntos.
  • Acciones formativas relacionadas con las áreas prioritarias (competencias de idiomas, ofimática y tecnologías de la información y comunicación, conocimientos financieros, jurídicos y del funcionamiento de las administraciones públicas): 5 puntos.
  • Capacidad acreditada de la entidad para desarrollar la formación que solicita. Se valorará la situación de la entidad solicitante, en la fecha límite de presentación de la solicitud, con respecto a la implantación de un sistema o modelo de calidad vigente para la gestión/actividad de la formación: 5 puntos.
  • Si la entidad o centro se compromete a colaborar en la gestión de la subvenciones en concepto de bolsas y ayudas del alumnado que participe en sus acciones formativas, de tal forma que formule su solicitud y remita la documentación complementaria de forma electrónica y elija la opción de ser notificado por vía electrónica, así como que colabore con la Administración en la contestación a los requerimientos de corrección de las solicitudes y actualice diligentemente y, en cualquier caso, antes de los límites establecidos, la información para la tramitación y gestión de las bolsas y ayudas en la aplicación SIFO: hasta 5 puntos.
  • Las convocatorias podrán puntuar negativamente todas las acciones formativas solicitadas por aquellas entidades que no cumpliesen su compromiso de inserción, con cómputo de una sola vez de cada incumplimiento de una convocatoria concreta: hasta -5 puntos.
  • De igual forma, las convocatorias podrán establecer puntuaciones negativas para todas las acciones formativas solicitadas por aquellas entidades que renunciasen expresa o tácitamente a acciones formativas concedidas en el marco de la convocatoria previa, fuera de los supuestos permitidos: -5 puntos.
  • El empleo de la lengua gallega en la realización de las acciones formativas se utilizará como criterio de selección en el caso de empate.

5.      EJECUCIÓN DE LAS ACCIONES FORMATIVAS

Las entidades beneficiarias desarrollarán las acciones formativas a través de medios propios o podrán recurrir a su contratación, por una sola vez, siempre que resulten adecuados para tal fin.

En el caso de que las entidades beneficiarias opten por la contratación para impartir la formación, que podrá ser del 100% de la actividad formativa subvencionada, deberán comunicárselo a la Dirección Xeral de Orientación e Promoción Laboral con anterioridad al comienzo de la acción formativa y suscribir un contrato por escrito con una entidad o centro de formación debidamente inscrito o acreditado, según corresponda, para impartir la formación.

En el supuesto de que la entidad beneficiaria sea una entidad de formación acreditada y/o inscrita, no podrá subcontratar con terceros la ejecución de la actividad formativa.

En todo caso, la contratación de personal docente para la impartición de la formación subvencionada por parte de la entidad beneficiaria no se considerará subcontratación, bien que sólo se entiende por contratación de personal docente la contratación de personas físicas.

La entidad beneficiaria, en cualquiera de los supuestos, deberá contar con medios propios que le permitan desarrollar las funciones de planificación y coordinación del proyecto, y asumirá, en todo caso, la responsabilidad de la ejecución de la actividad subvencionada.

6.      LUGAR DE IMPARTICIÓN

Las entidades beneficiarias desarrollarán las acciones formativas en sus instalaciones.

En el caso de que las entidades beneficiarias carezcan de instalaciones adecuadas para la impartición del proyecto formativo, se podrá autorizar su impartición en las instalaciones de un centro inscrito o acreditado en Galicia en el Rexistro de Centros e Entidades de Formación para o Emprego, o en cualquier otro centro, que se deberá inscribir o acreditar previamente con carácter provisional.

Los centros y entidades donde se imparta la formación deberán estar en posesión de la licencia municipal de apertura de la actividad de que se trate. En su falta, este documento podrá ser sustituido por una declaración responsable de su representación legal en se haga constar la idoneidad de los locales de impartición.

Si los cursos tienen lugar en espacios cedidos por otras entidades, la licencia de apertura sólo podrá ser sustituida, en los siguientes supuestos, por alguno de estos documentos:

  • Centros de titularidad municipal: certificación de la persona titular de la secretaría municipal en que se acredite que los lugares de impartición de los cursos son aptos para esta finalidad.
  • Entidades públicas: cualquier otro documento que acredite suficientemente su idoneidad para impartir formación.

7.      DETERMINACIÓN DE LAS SUBVENCIONES

El importe de las acciones formativas se concretará en el producto de horas del curso por el número de personas alumnas y por el importe del módulo que le corresponda a la especialidad, salvo el módulo de prácticas no laborales en empresas de las acciones formativas de especialidades conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad, que se financiará con 1,5 euros por persona alumna y hora de prácticas, que se destinarán a la financiación de los costes de la actividad de la persona tutora de las prácticas.

Cuando la media del alumnado subvencionado en el primer cuarto de curso sea inferior al número de personas alumnas incluidas en la solicitud, el importe máximo de la acción formativa se reducirá en el porcentaje resultante de multiplicar por tres la diferencia entre el número del alumnado referido en la solicitud y la media del alumnado subvencionado del primer cuarto.

En el caso de cursos que tengan un mínimo de una persona alumna con certificación de discapacidad y la entidad impartidora lo solicite expresamente, se podrá incrementar el importe de la subvención inicialmente aprobado, siempre que se justifique adecuadamente y que se destine exclusivamente a la contratación del apoyo necesario para la adecuada participación en la acción formativa de las subsodichas alumnas, en los siguientes conceptos:

  • Para personal de apoyo, hasta un máximo de 13 euros por hora lectiva.
  • Para la adaptación curricular o de material didáctico necesario, por la cuantía del gasto justificado en la correspondiente memoria explicativa.

8.      FINALIZACIÓN DE LAS ACCIONES FORMATIVAS

La finalización de las acciones formativas tendrá como fecha límite el 16 de noviembre de 2020.

9.      COSTES SUBVENCIONABLES

Son susceptibles de financiación los siguientes costes:

  • Costes de personal vinculado a la docencia.
  • Costes de amortización de equipamientos didácticos y plataformas tecnológicas.
  • Costes de medios didácticos y/o adquisición de materiales didácticos así como costes en bienes consumibles empleados en la realización de las actividades formativas, incluido el material de protección y seguridad.
  • Costes de alquiler, arrendamiento financiero o amortización de las aulas, talleres y demás superficies empleadas en el desarrollo de la formación.
  • Costes de seguro de accidentes y responsabilidad civil de las personas participantes.
  • Costes de evaluación de la calidad y control de la formación.
  • Costes de publicidad y difusión de las actividades formativas y de captación y selección del alumnado participante.
  • Costes derivados de la realización del informe por la persona auditora.
  • Costes derivados de la contratación de personas especializadas en la atención al alumnado con discapacidad o perteneciente a colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión.
  • Costes de personal de apoyo, tanto interno como externo, y todos los precisos para la gestión y ejecución de la actividad formativa.
  • Costes financieros directamente relacionados con la actividad subvencionada y que resulten indispensables para su adecuada preparación o ejecución (asesoramiento, avales, apertura de cuenta bancaria…).
  • Otros costes: electricidad, agua, calefacción, telefonía, conexión telemática, mensajería, correo, limpieza, vigilancia y otros, siempre que estén asociados a la ejecución de la actividad formativa.

10.  PAGO

Con carácter general, el abono de la subvención se hará efectivo de la siguiente forma:

Hasta el 25% del total del importe concedido para la acción formativa, en concepto de anticipo con carácter previo al comienzo de la actividad formativa.

De igual forma, la entidad beneficiaria podrá solicitar el pago de un segundo anticipo de hasta el 35% adicional, calculado sobre el conjunto del importe concedido, una vez acreditado el inicio de la actividad formativa.

En el caso de no existir la solicitud de anticipo del 25% previa al comienzo de la acción formativa, una vez acreditado el inicio de la actividad formativa, se podrá solicitar de manera conjunta un anticipo de hasta el máximo del 60% del importe concedido para el programa formativo.

11.  CONTRATOS DE TRABAJO

La contratación comprometida se realizará en el plazo de un mes desde la finalización de la acción formativa y, en todo caso, en el supuesto de acciones formativas financiadas en la primera convocatoria, antes del 16 de diciembre de 2020.

No se abonará la liquidación final mientras la empresa no remita las copias de los contratos de trabajo.

 

PROGRAMA DE INCENTIVOS A LA ACTIVIDAD LABORAL VINCULADA A LAS ACCIONES FORMATIVAS CON COMPROMISO DE CONTRATACIÓN INMEDIATA

  1. OBJETO

Serán subvencionables las contrataciones realizadas por las entidades beneficiarias de las subvenciones reguladas para la financiación de acciones formativas que superen el compromiso de contratación del 40% del alumnado formado.

Los incentivos previstos en este programa serán de aplicación a las contrataciones indefinidas iniciales y temporales que realicen las empresas y las personas empleadoras con personas desempleadas participantes en los proyectos de acción formativa con compromiso de contratación.

  1. DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Las personas interesadas deberán aportar la siguiente documentación:

  • Cuando se actúe mediante representación, esta atribución expresa se acreditará por cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna, debiéndose aportar declaración ante un notario o secretario municipal, adquiriendo ésta la categoría de documento público, pudiendo ser sustituida por declaración en comparecencia personal del representado ante el órgano gestor.
  • Informe de vida laboral de un código cuenta de cotización correspondiente al mes anterior al mes en que se realiza la contratación por la que se solicita subvención, más el correspondiente al mes en que se realiza la contratación.
  • Declaración del cuadro de personal de todos los centros de trabajo de la empresa en Galicia en el mes anterior al mes de inicio de la relación laboral de la persona trabajadora contratada por la cual se solicita la subvención. De ser el caso, TA2 de baja de las personas que causaron baja.
  • Relación nominal de las personas trabajadoras por las que se solicita subvención en que se incluyan los costes salariales totales anuales de cada persona trabajadora por la que se solicita subvención y la nómina del mes de contratación.
  • Documentación acreditativa del colectivo por el cual se opta.
  • Comprobación de datos de la persona trabajadora contratada.
  • Documentos justificativos del nacimiento en Galicia de la persona trabajadora contratada, además, en el caso de alegar alguna relación de parentesco con la persona nacida en Galicia, documentación que acredite el vínculo con esta, en el caso de solicitar el incremento de emigrante retornado.
  • Certificado de emigrante retornado, expedido por las delegaciones o subdelegaciones del Gobierno, baja consular o cualquier otra documentación que acredite fidedignamente la residencia en el exterior y la fecha de retorno a España, en el caso de solicitar el incremento de emigrante retornado.
  • En el caso de que las personas por las cuales se solicita subvención tengan la condición de trans y opten por el incremento del 25%, documentación que justifique haber obtenido ante el Registro Civil la rectificación de la mención relativa al sexo o bien el cambio de nombre para la asignación de uno diferente al del sexo registrado al nacer.

 

Contratación indefinida inicial

  1. REQUISITOS

Como consecuencia de la contratación indefinida inicial por la que se solicita la subvención tiene que incrementarse el cuadro de personal fijo de la empresa, en el ámbito territorial de Galicia, respecto al mes anterior al mes de realización de la contratación por la cual se solicita la subvención.

Como consecuencia de la contratación indefinida que se fomenta tiene que incrementarse el empleo neto de la empresa en el ámbito territorial de Galicia, respecto al mes anterior al mes de realización de la contratación por la cual se solicita la subvención.

La jornada de la contratación indefinida inicial a tiempo parcial deberá ser como mínimo del 50% de la jornada a tiempo completo establecida en el convenio colectivo de aplicación o, en su falta, de la jornada máxima legal.

  1. CUANTÍA DE LOS INCENTIVOS

Las contrataciones indefinidas iniciales se incentivarán con una ayuda de 7.000 €.

La cuantía del incentivo será de 8.000 € cuando la persona desempleada se encuentre en alguno de los siguientes colectivos, que no serán acumulables:

  • Personas desempleadas de larga duración.
  • Personas desempleadas con discapacidad.
  • Personas desempleadas que se encuentren en situación de riesgo o exclusión social.

Estas cuantías se incrementarán en los porcentajes que se señalan a continuación, que son acumulables entre sí:

  • Un 25% si la persona incorporada es una mujer.
  • Un 25% en el caso de que el centro de trabajo de la persona autónoma esté situado en un ayuntamiento rural.
  • Un 25% en el supuesto de personas mayores de 45 años.
  • Un 25% si la persona incorporada es un emigrante retornado.
  • Un 25% en el caso de personas trans.
  1. PAGO DE LAS AYUDAS

El pago de las subvenciones quedará condicionado a la presentación de la documentación justificativa para el pago en el plazo, en los términos y el modo establecido en la resolución de concesión y, en todo caso, antes de que finalice el 30 de diciembre del año de la convocatoria.

  1. OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES BENEFICIARIAS

Las entidades beneficiarias estarán obligadas a mantener en su cuadro de personal fijo a las personas trabajadoras subvencionadas durante el periodo de 2 años contados desde la fecha de realización de la contratación.

Una vez finalizado el periodo de dos años del cumplimiento de esta obligación, corresponderá a la Secretaría Xeral de Emprego llevar a cabo la función de control de las subvenciones concedidas, así como la evaluación y seguimiento de este programa.

 

Contratación temporal

  1. REQUISITOS

Los incentivos previstos en este programa serán de aplicación a todas las modalidades contractuales de carácter temporal, excluido el contrato para la formación y el aprendizaje.

Los contratos temporales tendrán una duración inicial mínima de 12 meses.

Como consecuencia de la contratación temporal por la que se solicita la subvención tiene que incrementarse el empleo neto de la entidad solicitante en el ámbito territorial de Galicia respecto al mes anterior de realización de la contratación por la que se solicita la subvención.

La jornada de la contratación temporal a tiempo parcial deberá ser como mínimo del 50% de la jornada a tiempo completo establecida en el convenio colectivo de aplicación o, en su falta, la jornada máxima legal.

  1. CUANTÍA DE LOS INCENTIVOS

Los contratos temporales se incentivarán con una ayuda de 2.000 €.

La cuantía del incentivo será de 3.000 € cuando la persona desempleada se encuentre en alguno de los siguientes colectivos, que no serán acumulables:

  • Personas desempleadas de larga duración.
  • Personas desempleadas con discapacidad.
  • Personas desempleadas que se encuentren en situación de riesgo o exclusión social.

Estas cuantías se incrementarán en los porcentajes que se señalan a continuación, que son acumulables entre sí:

  • Un 25% si la persona incorporada es una mujer.
  • Un 25% en el caso de que el centro de trabajo de la persona autónoma esté situado en un ayuntamiento rural.
  • Un 25% en el supuesto de personas mayores de 45 años.
  • Un 25% si la persona incorporada es un emigrante retornado.
  • Un 25% en el caso de personas trans.
  1. PAGO DE LAS AYUDAS

El pago de las subvenciones quedará condicionado a la presentación de la documentación justificativa para el pago en el plazo, en los términos y el modo establecido en la resolución de concesión y, en todo caso, antes de que finalice el 30 de diciembre del año de la convocatoria.

  1. OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES BENEFICIARIAS

Mantener en su cuadro de personal a la persona trabajadora contratada por el periodo de duración del contrato objeto de la subvención.

 

Desde i2biotech estaremos encantados de apoyarle en el proceso de solicitud de la ayuda. Consúltenos sin ningún compromiso y le asesoraremos.

Recommended Posts