EXPRESIONES DE INTERÉS PARA INVESTIGAR EL SARS-COV-2

 In convocatorias, i2biotech

1.      OBJETIVO

Esta convocatoria, promovida por el Instituto de Salud Carlos III, tiene por objeto la presentación de expresiones de interés para la financiación de proyectos de investigación sobre el SARS-COV-2 y la enfermedad COVID19, de acuerdo con los principios de necesidad social y emergencia sanitaria.

La finalidad es contribuir a un mejor diagnóstico y tratamiento clínico de pacientes del Sistema Nacional de Salud infectados por SARS-CoV-2 así como a la preparación y respuesta de salud público en el contexto de la pandemia.

2.      ÁMBITO Y ALCANCE

Se espera recibir propuestas en formato de expresión de interés que promuevan el conocimiento sobre el SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID19 así como su impacto en las personas infectadas, con el objetivo de contribuir a un manejo eficiente del paciente y/o preparación y respuesta de salud pública. Las propuestas deben ser adecuadas a la situación de urgencia y, por tanto, que permitan una implementación y puesta en marcha inmediata en el Sistema Nacional de Salud, con resultados concretos, tempranos y oportunos a la situación actual. Estas propuestas pueden partir de actividades existentes actualmente. El alcance de estas propuestas podrá ser:

  • Técnicas de diagnóstico virológico rápido del SARS-Cov-2, escalables industrialmente y aplicables a la asistencia sanitaria, con orientación prioritaria hacia el diagnóstico de los estadios precoces de la infección en humanos y que permitan predecir gravedad con fines de estratificación asistencial.
  • Caracterización clínica-biológica-molecular de la enfermedad COVID19, estadios, estratificación pronóstica y complicaciones.
  • Desarrollo de terapias innovadoras, nuevas moléculas antivirales, antisépticos y desinfectantes frente al SARS-CoV-2. Estudios de resistencia antiviral. Efectividad de intervenciones no farmacológicas, profilácticas y terapéuticas.
  • Caracterización del virus SARS-CoV-2, conocimiento de la variación genética y antigénica del SARS-CoV-2 así como de la respuesta inmunológica al virus SARS-CoV-2 y de la interacción virus-huésped.
  • Desarrollo de vacunas, eficacia y aplicabilidad.
  • Vigilancia epidemiológica del SARS-CoV-2 y epidemiología molecular: incidencia de la mortalidad y morbilidad. Factores ambientales y sociales de la propagación. Factores de riesgo y dinámica poblacional de la infección por el SARS-CoV-2.
  • Impacto socio-económico de la enfermedad COVID19. Utilización de recursos de atención primaria, recursos hospitalarios generales y recursos de cuidados críticos.
  • Inteligencia artificial y análisis masivo de datos integrados orientados al control epidemiológico de la enfermedad COVID19.

3.      PLAZO DE SOLICITUD

Hasta la extinción del fondo destinado a COVID19.

4.      VALORACIÓN Y SELECCIÓN DE PROPUESTAS

Las propuestas que se presenten podrán contar con otra fuente de financiación complementaria pública o privada, nacional o internacional, considerándose como un factor positivo en la evaluación.

5.      PAGO DE LAS AYUDAS

Los pagos tendrán en todo caso el carácter de anticipados, con carácter previo a la realización y justificación de la actividad que motive la concesión.

La totalidad de la ayuda a cada beneficiario se efectuará en un único pago con ocasión de la resolución de concesión, sin perjuicio de que pudiera ser susceptible de financiación adicional previa solicitud y adecuada motivación y siempre que las disponibilidades presupuestarias lo permitieran.

6.      CONCEPTOS SUBVENCIONABLES

Las subvenciones concedidas se destinarán a cubrir los siguientes gastos:

  • Gastos de contratación de personal técnico que podrá incorporarse al proyecto durante todo o parte del tiempo de duración previsto.
  • Gastos de ejecución que incluyen: el material inventariable y el equipamiento científico indispensable para la realización del proyecto; las adquisiciones de material fungible y demás gastos complementarios directamente relacionados con la ejecución del proyecto, tales como los costes de utilización de algunos servicios centrales y generales de apoyo a la investigación de la entidad beneficiaria, colaboraciones externas, asistencia técnica, gastos externos de consultoría y servicios relacionados con los proyectos.
  • Gastos de publicación y difusión de resultados. Se incluyen: gastos de revisión de manuscritos; gastos de publicación en revistas científicas y los gastos derivados de la incorporación a repositorios de libre acceso.
  • Los viajes necesarios para la realización del proyecto y para la difusión de resultados, así como la inscripción en congresos.

7.      SUBCONTRATACIÓN

Las entidades beneficiarias podrán subcontratar total o parcialmente la actividad que constituya el objeto de la subvención.

Recommended Posts