EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN DE INTERÉS GENERAL

 In convocatorias, i2biotech

1.      OBJETO

Estas ayudas tienen por objeto convocar para el periodo 2021-2023 subvenciones para la ejecución, a través de grupos operativos supra autonómicos, de proyectos de innovación de interés general.

2.      BENEFICIARIOS

Podrán acceder a estas ayudas las agrupaciones de al menos dos personas, físicas o jurídicas independientes entre sí.

3.      REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES

Podrán solicitar las subvenciones agrupaciones de personas físicas y/o jurídicas, públicas y/o privadas de como máximo 8 integrantes.

El número de miembros del grupo operativo que no formen parte de la agrupación de solicitantes ascenderá como máximo a 8. Por tanto, el número máximo de miembros del grupo operativo será 16.

Los miembros de la agrupación podrán ser de los siguientes perfiles:

  • Del sector agroalimentario y forestal: como por ejemplo organizaciones representativas de agricultores, ganaderos o selvicultores, organizaciones interprofesionales, empresas del sector y sus organizaciones representativas, entre otros.
  • Del sector investigador o del conocimiento: como por ejemplo universidades, centros de tecnología, entidades de I+D+i, entidades de asesoría, plataformas tecnológicas, entre otros.
  • Otros: organizaciones no gubernamentales, grupos de acción local, o cualquier otro actor que desempeñe un papel relevante en relación a la temática que abordará la agrupación.
  • Las agrupaciones procurarán tener una composición equilibrada de mujeres y hombres en lo que respecta a sus miembros personas físicas, en su caso.

La agrupación deberá tener carácter supraautonómico.

Al menos un miembro de la agrupación debe pertenecer al ámbito de la agricultura, ganadería, selvicultura o transformación o comercialización de productos agroalimentarios o forestales.

Entre los miembros de las agrupaciones podrán figurar actores de otros Estados miembros.

4.      PLAZO DE PRESENTACIÓN

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 17/11/2020.

6.      DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Documentación de carácter general de cada uno de los miembros de la agrupación solicitante:

  • Documentación acreditativa de la personalidad de cada uno de los miembros que forman la agrupación solicitante y en caso de miembros que sean personas jurídicas, documentación acreditativa de la representación de las mismas.
  • Documentación acreditativa del ámbito territorial donde cada uno de los solicitantes desarrolla su actividad y de los lugares y comunidades autónomas donde poseen establecimientos.
  • Para entidades extranjeras de la Unión Europea, autorización expresa para participar en el proyecto innovador por parte de la autoridad de gestión del programa de desarrollo rural que corresponda al país de dicho agente, junto a su compromiso de asumir la financiación nacional y FEADER que corresponda a las actuaciones y presupuesto a ejecutar por dicho actor, así como la parte de los gastos comunes del grupo operativo que resulte proporcional a dicho presupuesto.
  • Documentación acreditativa del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social o, en su defecto, autorización al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para recabar de la Agencia Tributaria y de la Tesorería General de la Seguridad Social dicha información.
  • Para las entidades de la UE: certificación de residencia fiscal y de cumplimiento de obligaciones emitidos por las autoridades competentes de su país.
  • Declaración de ausencia de conflicto de interés.

Documentación relativa a la agrupación:

  • Acreditación que demuestre que al menos un miembro tiene actividad en los ámbitos de la agricultura, ganadería y selvicultura, o en la transformación o comercialización de productos agroalimentarios o forestales, si no se puede deducir de la documentación acreditativa de la personalidad del miembro.
  • Solamente para agrupaciones con personalidad jurídica, documentación acreditativa de la misma.

Documentación relativa al proyecto innovador.

7.      PERIODO SUBVENCIONABLE

Los proyectos podrán tener una duración máxima de tres periodos de ejecución que tendrán la siguiente duración:

  • El primer periodo de ejecución comprenderá desde la presentación de la solicitud de ayudas hasta el 15 de septiembre de 2021.
  • El segundo periodo de ejecución comprenderá desde la presentación de la solicitud de ayuda hasta el 15 de septiembre de 2022.
  • El tercer periodo de ejecución comprenderá desde la presentación de la solicitud de ayuda hasta el 15 de marzo de 2023.

8.      ANTICIPOS DE PAGOS

El importe del anticipo cubrirá el 50% como máximo de la ayuda pública correspondiente a la inversión.

9.      CRITERIOS DE SELECCIÓN

Criterio y subcriterio Graduación del valor de la puntuación Puntuación máxima y mínima
a)      Composición del grupo operativo (GO) 16 (min 8)
a.1) Idoneidad de los miembros del GO Vinculación, capacitación y experiencia de los miembros del GO en el ámbito o temática del proyecto a ejecutar Vinculación de los miembros del GO en el ámbito o temática del proyecto a ejecutar: 2 ptos.

Capacitación de los miembros del GO en el ámbito o temática del proyecto a ejecutar: 2 ptos.

Experiencia de los miembros del GO en el ámbito o temática del proyecto a ejecutar: 2ptos.

6
a.2) complementariedad y equilibrio entre perfiles Complementariedad de los perfiles de los distintos componentes del GO  entre sí, de modo que queden representados en el grupo distintos ámbitos de trabajo y/o experiencias profesionales en relación a la materia a abordar por el mismo, y equilibrio en la composición del GO en relación a los objetivos del proyecto Equilibrio en el perfil de miembros: 2 ptos.

Presencia de empresas en el GO: 2 ptos.

Presencia de centros tecnológicos/universidades en el GO: 1 pto.

5
a.3) Representante del GO. Experiencia y capacidades de gestión del representante del GO Perfil muy adecuado: 2 ptos.

Perfil adecuado: 1 pto.

Perfil no adecuado: 0 ptos.

2
a.4) Coordinador del GO o de quien ejerza la labor de coordinación Experiencia y capacidades técnicas y de gestión del coordinador del GO o de quien ejerza la labor de coordinación Perfil muy adecuado: 2 ptos.

Perfil adecuado: 1 pto.

Perfil no adecuado: 0 ptos.

2
b)      Calidad de la propuesta 40 (min 20)
b.1) Necesidad del proyecto Se evaluará la justificación de la necesidad teniendo en cuenta la relevancia de los resultados potenciales del proyecto para los usuarios finales que podrían beneficiarse de los mismos Muy necesario: 5 ptos.

Medianamente necesario: 2 ptos.

Poco necesario: 0 ptos.

5
b.2) Situación de partida Evaluación de la situación de partida y estado del arte Identificación de problemas y oportunidades: 1 pto.

Análisis de la reglamentación existente: 1 pto.

Descripción de experiencias similares: 1 pto.

Estudio del estado del arte de la tecnología e innovación: 1 pto.

Estudio de mercado: 1 pto.

5
b.3) Objetivos del proyecto Definición de los objetivos medibles y alcanzables Objetivo general: 2 ptos.

Objetivos específicos: 2 ptos.

Objetivos centrados en los beneficiarios potenciales descritos: 1 pto.

5
b.4) Plan de implementación Hitos y resultados, calendario de ejecución y organización de las actividades Adecuación del calendario de actividades: 1 pto.

Adecuación de la organización de las actividades (reparto de tareas): 2 ptos.

Adecuación de los hitos y resultados: 2 ptos.

5
b.5) Grado de innovación Nuevas aportaciones al estado actual de la ciencia y el conocimiento, a la generación de nuevos productos y servicios tecnológicamente avanzados Muy relevante: 4 ptos.

Relevante: 2 ptos.

Poco relevante: 0 ptos.

4
Viabilidad de la innovación planteada desde el punto de vista técnico, económico y ambiental, y adecuación al problema que se pretende abordar Viabilidad técnica: 1 pto.

Viabilidad económica: 1 pto.

Viabilidad ambiental: 1 pto.

Adecuación al problema que se pretende abordar: 3 ptos.

6
b.6) Presupuesto Grado de coherencia, adecuación y valoración entre las características del proyecto (metodología, plan de trabajo, volumen de actuaciones….) y el presupuesto estimado Equilibrio por partidas adecuado al proyecto: 2 ptos.

Equilibrio por miembros adecuado al proyecto: 2 ptos.

Coherencia en el presupuesto: 2 ptos.

Desglose adecuado: 2 ptos.

Claridad en la exposición del presupuesto: 2 ptos.

10
c)       Impacto del proyecto 30 (min 15)
c.1) Sostenibilidad económica Valoración de la contribución del proyecto a la mejora del os resultados económicos de los potenciales beneficiarios del resultado del proyecto Grado de sostenibilidad económica: 0-10 ptos en intervalos de 2 ptos. 10
c.2) Sostenibilidad medioambiental Contribución del proyecto a la mitigación o adaptación al cambio climático, la mejora en la gestión de los recursos naturales, el uso eficiente de inputs, la utilización de energías renovables Mitigación del cambio climático: 2 ptos.

Adaptación al cambio climático: 2 ptos.

Gestión eficiente de recursos naturales: 2 ptos.

Uso eficiente de recursos naturales: 2 ptos.

Uso eficiente de insumos: 2 ptos.

Uso de energías renovables: 2 ptos.

10
c.3) Sostenibilidad social Facilitar la diversificación, la creación y el desarrollo de pequeñas empresas, la creación de empleo, la inclusión social, la incorporación de jóvenes y de mujeres al medio rural Diversificación en el medio rural: 2 ptos.

Creación y desarrollo de pequeñas empresas: 2 ptos.

Creación de empleo y fomento de la inclusión social: 2 ptos.

Incorporación y asentamiento de jóvenes al medio rural: 2 ptos.

Incorporación y asentamiento de mujeres al medio rural: 2 ptos.10

d)      Divulgación de resultados 15 (min 7)
Acciones de divulgación Adecuación de actuaciones de divulgación presenciales: 2 ptos.

Adecuación de actuaciones de divulgación virtuales: 2 ptos.

Adecuación de actuaciones de divulgación mediante publicaciones: 2 ptos.

6
Medios de divulgación Gran alcance: 3 ptos.

Medio alcance: 2 ptos.

Bajo alcance: 1 pto.

3
Cronograma Suficientemente detallado: 3 ptos. 3
Naturaleza del público objetivo destinatario Público en general: 1 pto.

Sector específico: 2 ptos.

3
Puntuación total 100 (mín 50)

 

Desde i2biotech estaremos encantados de apoyarle en el proceso de solicitud de la ayuda. Consúltenos sin ningún compromiso y le asesoraremos.

Recommended Posts