ACTIVIDADES FORMATIVAS EN LA INDUSTRIA FORESTAL

 In convocatorias, i2biotech

1.      OBJETIVO

Ayudas para la organización de acciones formativas no regladas y de divulgación que impulsen el conocimiento y destaquen la importancia estratégica de la industria forestal, la competitividad, el diseño e innovación y el desarrollo sustentable, en concordancia con la Estrategia de formación y con la Agenda de Impulso de la Industria Forestal.

La finalidad es mejorar y reforzar las habilidades profesionales para incrementar la competitividad y el conocimiento en todas las fases de la cadena de valor, así como colaborar con la finalidad de las asociaciones del sector.

2.      ENTIDADES BENEFICIARIAS

Podrán ser beneficiarias:

  • Asociaciones, organizaciones y entidades sin ánimo de lucro representativas o relacionadas con el sector forestal.
  • Agrupaciones empresariales innovadoras (AEI).
  • Colegios profesionales cuando los proyectos subvencionables se correspondan con su objeto y fines sociales, según lo dispuesto en sus estatutos.

Las entidades solicitantes podrán concurrir a las ayudas de forma individual o conjuntamente con otras.

Únicamente se podrá presentar un proyecto por solicitante, menos en el caso de proyectos conjuntos.

3.      PROYECTOS SUBVENCIONABLES

Serán subvencionables los proyectos que integren actividades de carácter formativo no reglado, así como actividades de carácter divulgativo que promuevan la industria forestal de Galicia como una industria estratégica de futuro.

Los proyectos recogerán:

  • Organización de actividades formativas no regladas, tales como cursos o módulos formativos relacionados con la industria forestal. En concreto, se subvencionarán las siguientes actividades:
  1. Formación específica no reglada:
  2. Habilidades y conocimientos en la gestión de aprovechamientos madereros, en la gestión de aprovechamientos no madereros tales como resina, en tratamiento silvícolas y en la utilización de maquinaria forestal.
  3. Habilidades en el manejo de maquinaria de primera transformación, así como del conocimiento de los procesos industriales de serradura, secado, clasificación de la madera y tratamientos preventivos y curativos de la madera que contribuyan a su valorización comercial.
  4. Habilidades en el manejo de maquinaria de segunda transformación, control numérico CNC, así como en el desarrollo de proyectos de instalación y amueblaje.
  5. Incorporación del diseño como herramienta de innovación y diferenciación en los productos de madera a lo largo de toda la cadena de valor y, en particular, en la carpintería y el mueble.
  6. Diseño y cálculo de estructuras de madera, mecanizado, montaje, así como reparación, rehabilitación e intervenciones en estructura de madera.
  7. Competencias profesionales para la caracterización y clasificación de maderas locales.
  8. Formación no reglada de carácter transversal:
  9. Seguridad y salud en los procesos de la cadena forestal que incorpore las novedades tecnológicas de la industria y que permita el reciclaje.
  10. Competencias para el manejo de software y TIC en el ámbito de la industria forestal.
  11. Habilidades directivas y formación en métodos de gestión o dirección.
  12. Implantación de procesos de certificación forestal (FSC y PEFC), diligencia debida, así como métodos de monitorización de origen y destino de la madera.
  • Organización de actividades de divulgación: jornadas, conferencias, seminarios, charlas o visitas instructivas en colegios, universidades u otros centros, o en general cualquier acción de divulgación sobre la industria forestal. En concreto, se subvencionarán las siguientes actividades:
  1. Difusión de las ventajas ambientales del uso de la madera y de su contribución a las sustentabilidad y a la economía circular, así como de las herramientas que facilitan su cuantificación y comunicación: análisis del ciclo de vida, ecodiseño, etiquetado ambiental…
  2. Nuevos usos de la madera en la construcción.
  3. Materiales derivados de la madera y sus últimas innovaciones.
  4. Necesidad de certificación (PEFC y FSC) de la gestión forestal, implantación de la cadena de custodia y diligencia debida, así como métodos de monitorización del origen y destino de la madera.
  5. Nueva demanda de productos madereros: valorización y aprovechamiento de la biomasa para la producción de energía.

4.      GASTOS SUBVENCIONABLES

En el caso de actividades formativas no regladas, serán subvencionables los gastos correspondientes a las actividades en que se acredite la asistencia mínima de 10 alumnos, y siempre que por lo menos el 70% del alumnado acredite una asistencia mínima del 80% de la duración de la actividad.

En el caso de actividades divulgativas, excepto aquellas que tengan un carácter exclusivamente de difusión por medios audiovisuales, serán subvencionables los gastos correspondientes siempre y cuando se acredite la asistencia mínima de 20 personas.

En ambos casos, así como en el resto de actividades de divulgación, serán subvencionables los costes directos asociados a la realización de la actividad. Exclusivamente se consideran costes directos los siguientes:

  • Recursos humanos:
  1. Gastos de personal propio. El gasto subvencionable se calculará atendiendo a la duración efectiva de la actividad formativa o de divulgación.
  2. Costes de contratación de relatores externos.
  3. Gastos de alojamiento y manutención.
  • Gastos correspondientes a la elaboración de documentación y materiales didácticos, así como a la edición de relatorios o publicaciones.
  • Gastos de desplazamiento al lugar donde se realiza la actividad.
  • Gastos de alquiler de edificios, locales, medios audiovisuales y demás materiales que se necesiten para realizar las actividades.
  • Gastos de publicidad para la organización y difusión de las actividades subvencionables.

5.      CRITERIOS DE VALORACIÓN

  • Por la presentación conjunta de solicitudes: 20 puntos.
  • Por cada actividad en que participen universidades o institutos de innovación reconocidos: 10 puntos.
  • Por cada actividad incluida en el proyecto en concordancia con la Estrategia de formación de la industria forestal: 5 puntos.
  • Por cada actividad incluida en el proyecto en concordancia con la Agenda de Impulso de la Industria Forestal: 5 puntos.
  • Por proyectos con actividades que den lugar a reportajes, artículos o publicaciones en medios de difusión, tales como revistas científicas o emisión en medios audiovisuales, excepto en los medios de difusión de las propias entidades solicitantes: 10 puntos.
  • Por el empleo de la lengua gallega en las actividades y/o en los materiales utilizados en las actividades propuestas, tales como trípticos, material didáctivo, etc: 5 puntos adicionales por cada actividad.
  • Por la traducción al inglés de los materiales divulgativos desarrollados en gallego, como vídeos, folletos o publicaciones: 5 puntos.

6.      INTENSIDAD DE LA AYUDA

La intensidad máxima de la ayuda será del 100% de la inversión total subvencionable para las actividades formativas no regladas como para las actividades divulgativas, hasta un máximo de 80.000 € por beneficiario.

7.      PLAZO DE PRESENTACIÓN

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 16/06/2020.

8.      DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

  • Copia de los estatutos de la entidad solicitante en que figure su objeto social.
  • Certificación del registro competente que acredite su inscripción, así como que está al día en el cumplimiento de las obligaciones referidas al depósito de documentos e inscripción de acuerdos en los registros.
  • Documentación que acredite la representación con que actúa la persona que firma la solicitud.
  • Anexo II de pluralidad de personas solicitantes en el caso de solicitudes formuladas conjuntamente.
  • Anexo III de declaración expresa de otras ayudas y cumplimiento de requisitos, para cada entidad solicitante, en el caso de solicitudes formuladas conjuntamente.
  • Documento en el que se acuerde la colaboración entre las entidades solicitantes, la designación de las que las representa, los compromisos asumidos económicos y/o materiales por cada una de ellas para la ejecución de las actividades y el importe de subvención solicitado por cada una, en el caso de solicitudes formuladas conjuntamente por varias entidades.
  • En el caso de actividades en que participen universidades o institutos de innovación reconocidos, se deberá presentar documentación justificativa de la colaboración en la realización de las actividades.
  • Proyecto en que se recojan las actividades formativas no regladas y de divulgación de cada entidad.

 

Desde i2biotech estaremos encantados de apoyarle en el proceso de solicitud de la ayuda. Consúltenos sin ningún compromiso y le asesoraremos.

Recommended Posts