Ayudas para la financiación de proyectos de I+D+i

 In convocatorias, i2biotech

1.      OBJETIVO

Estas ayudas tienen como finalidad contribuir, por un lado, a la generación de capacidades de investigación y a la colaboración e internacionalización de los equipos que trabajan en organismos de investigación y, por otro, a la solución de los problemas sociales, económicos y tecnológicos orientados hacia la búsqueda de soluciones a los retos de la sociedad, mediante la publicación de los resultados de la investigación en foros de alto impacto científico y tecnológico, la transferencia de tecnología y la internacionalización de las actividades.

Las ayudas objeto de esta convocatoria financiarán las siguientes modalidades de proyectos:

  • Proyectos de “Generación de Conocimiento”. Se trata de proyectos sin orientación temática previamente definida, que están motivados por la curiosidad científica y tienen como objetivo primordial el avance del conocimiento, independientemente del horizonte temporal y del ámbito de aplicación del mismo.
  • Proyectos “Retos investigación”. Los proyectos como sus aplicaciones en posteriores fases de desarrollo tecnológico y experimentación están orientados a la resolución de problemas vinculados a los ocho grandes retos de la sociedad incluidos en el plan estatal.

En esta modalidad se incluyen los proyectos para jóvenes investigadores/as sin vinculación o con vinculación temporal (proyectos tipo JIN). Con estas ayudas se apoya la atracción y retención del talento, mediante el acceso al sistema de I+D+i de investigadores/as jóvenes con contribuciones científico-técnicas relevantes e innovadoras, abriendo la posibilidad de que estos actúen como investigadores/as principales de proyectos, aunque carezcan de vinculación con la entidad solicitante o tengan una vinculación inferior o igual a un año, dando cabida además a la financiación de su contratación durante los tres años de duración del proyecto.

Además, esta modalidad se incluyen los proyectos tipo RTA para potenciar la coordinación entre las distintas CCAA y estimular la cooperación entre grupos de investigación de diferentes administraciones. Dichos proyectos se incluirán en la gestión del reto 2 (bioeconomía: sostenibilidad de los sistemas de producción primaria y forestales, seguridad y calidad alimentaria, investigación marina y marítima y bioproductos).

Dentro de estas modalidades, los proyectos podrán ser de dos tipos, dependiendo del perfil de investigador/a principal que lidere el equipo de investigación, proyectos tipo A, liderados por jóvenes investigadores/as; y proyectos tipo B, liderados por investigadores/as consolidados.

Los proyectos que se financien a través de esta convocatoria podrán ejecutarse, con carácter general, de forma individual o coordinada.

2.      REQUISITOS

Podrán ser entidades beneficiarias de las ayudas objeto de esta convocatoria, las siguientes personas jurídicas que estén válidamente constituidas y tengan residencia fiscal o establecimiento permanente en España:

  • Organismos públicos de investigación.
  • Universidades públicas, sus institutos universitarios, y las universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D+i.
  • Entidades e instituciones sanitarias públicas y privadas sin ánimo de lucro, vinculadas o concertadas con el Sistema Nacional de Salud, que desarrollen actividades de I+D+i.
  • Institutos de investigación sanitaria acreditados.
  • Centros Tecnológicos de ámbito estatal y Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica de ámbito estatal.
  • Otros centros públicos de I+D+i, con personalidad jurídica propia, que en sus estatutos o en su objeto social o en la normativa que los regule, tengan la I+D+i como actividad principal.
  • Centros privados de I+D+i, sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica propia, que tengan definida en sus estatutos o en su objeto social o en la normativa que los regule, la I+D+i como actividad principal.
  • Podrán ser entidades beneficiarias los centros de I+D y los centros públicos de I+D+i de investigación agraria o alimentaria dependientes de las Comunidades Autónomas integrados en el sistema INIA-CCAA.
  • Solo podrán ser entidades beneficiarias de las ayudas para proyectos tipo RTA, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y los centros públicos de I+D+i de investigación agraria o alimentaria dependientes de las Comunidades Autónomas.

3.      REQUISITOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL

Los proyectos financiados serán ejecutados por equipos de investigación dirigidos por uno o dos investigadores principales, con excepción de los proyectos tipo JIN y tipo RTA, que únicamente podrán tener un investigador principal.

El investigador principal deberá cumplir los siguientes requisitos desde la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes hasta que finalice el periodo de ejecución del proyecto.

  • Tener grado de doctor/a.

La fecha de obtención del grado de doctor/a deberá ser anterior al 1 de enero de 2017.

En el caso de que el solicitante sea un Centro Tecnológico o un Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica, también podrán ser investigadores principales los/as investigadores/as que estén en posesión de la titulación universitaria de licenciado/a, ingeniero/a, arquitecto/a o graduado/a y que acrediten experiencia en actividades de I+D+i durante al menos cinco años o que, alternativamente, hayan dirigido proyectos de I+D+i de “retos investigación”.

  • Cumplir el requisito de vinculación según lo establecido a continuación:

Cumplen el requisito de vinculación los/as investigadores principales y las personas que componen el equipo de investigación que tengan una relación funcionarial, estatutaria, laboral o cualquier otro vínculo profesional con la entidad solicitante o con otra entidad, siempre que esta le autorice expresamente a participar en la solicitud presentada por la entidad solicitante.

  • No estar contratado/a con cargo a los fondos obtenidos en convocatorias de los planes estatales de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 o 2017-2020, con excepción de las ayudas correspondientes al Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad en I+D+i en las que se requiera estar en posesión del grado de doctor/a de las ayudas “Severo Ochoa”, y “María de Maeztu” del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i.

El cumplimiento de este requisito no será aplicable a los/as investigadores principales de los proyectos tipo JIN.

4.      REQUISITOS DEL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Las personas del equipo de investigación deberán cumplir los siguientes requisitos desde la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes hasta que finalice el periodo de ejecución del proyecto:

  • Estar en posesión del grado de doctor/a o de la titulación universitaria de licenciatura, ingeniería, arquitectura o grado.
  • Cumplir el requisito de vinculación.
  • No estar contratado/a con cargo a los fondos obtenidos en convocatorias de los planes estatales de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 o 2017-2020, con las excepciones explicadas anteriormente.

5.      CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS

Se distinguen dos modalidades de proyectos, en función del programa estatal en el que se encuadran y su finalidad:

  • Proyectos PGC, del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i.
  • Proyectos RTI, del Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad.

En cada una de las modalidades descritas en el apartado anterior se distinguen dos tipos, en función del perfil del/de la investigador principal que lidere el proyecto.

  • Proyectos tipo A: son proyectos dirigidos por uno o dos investigadores principales, con contribuciones científico-técnicas relevantes e innovadoras.

En la modalidad de proyectos RTI, dentro de los proyectos tipo A, se incluyen los proyectos tipo JIN, dirigidos por un/a único/a investigador principal con contribuciones científico-técnicas relevantes e innovadoras.

  • Proyectos tipo B: son proyectos dirigidos por uno/a o dos investigadores principales con una trayectoria investigadora consolidada.

En la modalidad de proyectos RTI, dentro de los proyectos tipo B, se incluyen los proyectos tipo RTA, dirigidos por un único/a investigador principal con una trayectoria investigadora consolidada.

Los proyectos podrán realizarse de forma individual, con uno/a dos IP y un equipo de investigación, o de forma coordinada, con varios subproyectos, cada uno de ellos con uno/a o dos IP y un equipo de investigación.

La duración de los proyectos y subproyectos será, con carácter general, de 3 o 4 años, según lo justifique la índole de las actividades descritas en la memoria científico-técnica, excepto los proyectos tipo JIN, que tendrán una duración de 3 años.

Excepcionalmente, salvo los proyectos tipo JIN, se podrán solicitar proyectos de 2 años cuando la vinculación del/a investigador principal no alcance para la ejecución de proyectos de mayor duración o existan motivos científicos extraordinarios, siempre que se justifiquen debidamente en la solicitud y en la memoria científico-técnica.

El plazo de ejecución de los proyectos se especificará en la resolución de concesión y, en ningún caso, la fecha de inicio podrá ser anterior al 1 de enero de 2020. En los proyectos tipo JIN la fecha de inicio del plazo de ejecución será la fecha de incorporación de los/as investigadores principales al centro de adscripción.

Los proyectos coordinados deberán reunir las siguientes características:

  • Estarán formados por un mínimo de 2 y un máximo de 6 subproyectos.
  • Los subproyectos podrán ser de tipo A o B, si bien el subproyecto coordinador deberá ser de tipo B.
  • Todos los subproyectos de un proyecto coordinado deben pertenecer a la misma modalidad, PGC o RTI.
  • Los proyectos tipo JIN no podrán formar parte de un proyecto coordinado.
  • En los proyectos de tipo RTA la entidad beneficiaria del subproyecto coordinador deberá ser el INIA o un centro público de I+D+i agraria o alimentaria dependientes de las CCAA, integrados en el sistema INIA-CCAA, si bien el resto de los subproyectos podrán ser solicitados por cualquier tipo de entidad.
  • La entidad solicitante de los subproyectos que componen el coordinado podrá ser diferente a la misma, siempre que, en este último caso, se aporte una dimensión de relevancia que justifique en la memoria científico-técnica que el proyecto no pueda ejecutarse como un proyecto individual.
  • Si el subproyecto coordinador no fuese propuesto para su financiación, el resto de los subproyectos tampoco serán financiados. Sin embargo, el hecho de que el subproyecto coordinador sea financiado no implicará que todos los subproyectos lo sean.
  • El área temática y la duración de todos los subproyectos de un proyecto coordinado serán únicos y serán los seleccionados por el/la investigador principal coordinador/a en la aplicación de la solicitud.

6.      CONCEPTOS FINANCIABLES

Costes directos de ejecución, que incluyen:

  • Costes de personal.
  • En los proyectos tipo JIN, además de los gastos de personal indicados, se incluirá una dotación específica para la financiación del contrato de trabajo del/a investigador/a principal. Esta ayuda anual para el contrato será de 33.720 €. La ayuda se destinará necesariamente a cofinanciar el salario y la cuota empresarial de la Seguridad Social de dicho/a investigador/a durante cada una de las anualidades, consideradas independientemente. La retribución mínima que deberá recibir el/a investigador/a principal, será de 31.600 € brutos anuales. En consecuencia, el centro de I+D debe asumir el coste de contratación que exceda de la ayuda concedida.
  • Costes de movilidad (gastos de viaje, dietas, seguros o visados).
  • Costes de adquisición, alquiler, arrendamiento financiero, mantenimiento, reparación de activos materiales, como instrumental, equipamiento científico-técnico e informático y otros elementos necesarios directamente vinculados con la ejecución del proyecto.
  • Costes de adquisición de material fungible, suministros y productos similares, excluyendo el material de oficina.
  • Costes de adquisición de activos inmateriales, incluyendo programas de ordenador de carácter técnico.
  • Costes de solicitud de derechos de propiedad industrial e intelectual y otros costes derivados del mantenimiento de los mismos.
  • Costes de investigación contractual, conocimientos y patentes adquiridas u obtenidas por licencia de fuentes externas.
  • Costes de apoyo y asesoramiento en materia de innovación tales como consultoría de gestión, asistencia tecnológica, servicios de transferencia tecnológica, bancos de datos, uso y gestión de repositorios de datos y bibliotecas técnicas, consultoría sobre el empleo de normas, manuales, documentos de trabajo y modelos de documentos, investigación de mercados, servicios de etiquetado, calidad, ensayo y certificación.
  • Otros costes derivados de asesoramiento, realización de estudios, difusión y publicidad.
  • Costes de publicación y difusión de resultados, incluidos aquellos que pudieran derivarse de la publicación en revistas de acceso abierto que cuenten con procedimientos de revisión por pares internacionalmente reconocidos.
  • Costes derivados de la formación del personal asociado al proyecto, incluyendo los costes inherentes a la preparación de las actuaciones formativas y el material docente o formativo.
  • Costes de alquiler de salas, traducción, organización de conferencias, eventos, congresos y seminarios, para actividades científico-técnicas directamente vinculadas a los objetivos del proyecto.
  • Costes de inscripción en congresos, seminarios, conferencias, jornadas técnicas y similares, del/de la Investigador/a principal y del personal contratado y en formación que participe en el equipo de trabajo que figure en la memoria científico-técnica del proyecto.
  • Costes de utilización de servicios centrales del organismo siempre y cuando tengan tarifas públicas calculadas conforme a contabilidad de costes.
  • Costes de utilización y acceso a las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares y grandes instalaciones científicas, nacionales e internacionales, siempre que dicho acceso no sea gratuito.
  • El gasto derivado del informe de auditor tendrá un límite máximo de 1.200 €.
  • Podrán ser financiables las compensaciones a los sujetos experimentales que no estén vinculados laboralmente con la entidad beneficiaria cuando participen en la ejecución de las actuaciones objeto de la subvención.
  • Gastos de subcontratación de actividades objeto de ayuda de hasta un 25% de la cuantía total de la ayuda concedida, que podrá incrementarse en casos debidamente justificados y previa solicitud motivada.

Costes indirectos, entendidos como gastos generales asignados al proyecto, pero que por su naturaleza no puedan imputarse de forma directa.

7.      PLAZO Y FORMA DE PRESENTACIÓN

Se puede solicitar la ayuda hasta el próximo 17 de octubre de 2019.

Con carácter previo a la presentación de la solicitud, tanto el/la investigador/a principal como la persona que ostente la representación legal de la entidad solicitante deberán estar dados de alta en el RUS.

La persona que ostente la representación legal deberá comprobar que la entidad que representa está inscrita en el Sistema de Entidades (SISEN).

8.      DOCUMENTACIÓN DE LA SOLICITUD

  • Formulario electrónico.
  • Memoria científico-técnica del proyecto.
  • Currículum abreviado de los investigadores principales.

9.      EVALUACIÓN DE SOLICITUDES

  Modalidad PGC (proyectos tipo A y B) Modalidad RTI (proyectos tipo A, JIN y B) Modalidad RTI (proyectos tipo RTA)
Criterio Valoración Umbral Valoración Umbral Valoración Umbral
1-Calidad y viabilidad de la propuesta 0-55 40 0-40 30 0-40 30
1.1- Calidad 0-40 0-30 0-30
1.2-Viabilidad 0-15 0-10 0-10
2- Equipo de investigación 0-30 20 0-30 20 0-30 20
3- Impacto 0-15 5 0-30 10 0-30 10
3.1- Impacto científico-técnico 0-10 0-20 0-15
3.2-Impacto social y económico 0-5 0-10 0-15

10.  PAGO DE LAS AYUDAS

El importe de la subvención se librará por anualidades. Con carácter general, el pago de estas anualidades se librará por anticipado, sin necesidad de constituir garantías.

El primer pago se tramitará con motivo de la resolución de concesión, con la excepción de los proyectos tipo JIN. En el caso de los proyectos tipo JIN, el pago de la ayuda correspondiente a la primera anualidad se tramitará tras la presentación de los contratos cuya celebración se incentiva.

Con carácter general , para todas las modalidades y tipologías de proyectos, los siguientes pagos anuales quedan condicionados a la presentación por parte de la entidad beneficiaria de la relación de gastos y pagos realizados durante el ejercicio anterior, así como el documento descriptivo de viajes y dietas imputadas al proyecto según se indique en las instrucciones de ejecución y justificación en el primer trimestre del año que corresponda. Además el último pago estará también condicionado a la presentación de la justificación científico-técnica intermedia.

 

Desde i2biotech estaremos encantados de apoyarle en el proceso de solicitud de la ayuda. Consúltenos sin ningún compromiso y le asesoraremos.

Recommended Posts