PROYECTOS PARA LA PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD MARINA

 In convocatorias, i2biotech

1.      OBJETIVO

Ayudas a proyectos colectivos, financiados por el FEMP, que contribuyan a la protección y recuperación de la biodiversidad marina a través de una mejor gestión y conservación de los recursos marinos y de sus ecosistemas, así como el fomento de la sensibilización ambiental.

2.      ENTIDADES BENEFICIARIAS

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones las cofradías de pescadores, las organizaciones de productores, las cooperativas del mar, las asociaciones de profesionales del sector y las demás entidades asociativas jurídicamente reconocidas y constituidas por profesionales del sector, siempre que desarrollen sus actividades profesionales en el sector pesquero y tengan su sede social en la Comunidad Autónoma de Galicia.

3.      PROYECTOS SUBVENCIONABLES

Podrán ser subvencionables las acciones colectivas que se desarrollen en la Comunidad Autónoma de Galicia que tengan por objeto la protección y recuperación de la biodiversidad marina a través de una mejor gestión y conservación de los recursos marinos y de sus ecosistemas, así como el fomento de la sensibilización ambiental.

Proyectos objeto de subvención: proyectos colectivos que se centren en las zonas costeras de interés para la producción o reproducción de los organismos marinos, que fomenten la gestión sustentable, la conservación y la protección de los hábitats y de las especies. Actividades que realizarán las entidades beneficiarias, dentro del ámbito que les corresponda:

  • Elaboración y seguimiento de los planes de cogestión de recursos vivos. Evaluación del estado de conservación y de la biodiversidad, en las zonas de Natura 2000, en las zonas marinas protegidas y en los hábitats costeros de importancia para los organismos marinos.
  • Optimización y seguimiento de una correcta gestión de los recursos biológicos marinos. Análisis de los descriptores definidos en la Directiva marco sobre la estrategia marina. Cartografiado de los hábitats y de las especies, especialmente de las exóticas invasoras. Seguimiento y vigilancia de los hábitats y de las especies. Cartografiado de la actividad extractiva realizada por los socios de la entidad. Seguimiento de indicadores de abundancia, de la composición específica de la capturas y de su estructura de tamaños.
  • Formación de los pescadores/as orientada a adquirir nuevas competencias vinculadas a una mejor gestión y conservación de los recursos marinos vivos y de los ecosistemas en que viven.
  • Aumento de la sensibilización ambiental con la participación directa de los pescadores/as que puede incluir campañas de divulgación.
  • Contribución a la vigilancia epidemiológica: envío de muestras a Inctemar para conocer el estado sanitario de las aguas de las especies marisqueras.
  • Operaciones de salvaguarda del medio marino y de sus especies, que se llevarán a cabo estableciendo condiciones de acceso a las zonas de pesca.

4.      GASTOS SUBVENCIONABLES

  • Los gastos de personal imprescindible asociado al proyecto. El personal contratado tendrá que cumplir los siguientes requisitos:
  1. Dedicar la totalidad de su jornada de trabajo a la realización de las tareas definidas en el proyecto subvencionado, durante todo el periodo de ejecución.
  2. No pertenecer a los órganos de gobierno de la entidad.
  3. No tener vinculación de parentesco de primer grado de consanguinidad o afinidad con personas miembros de los órganos de gobierno, en el momento de la contratación inicial.
  • Los de contratación de profesionales, empresas o entidades prestadoras de servicios.
  • Equipamientos de posicionamiento geográfico para seguimiento de los efectivos de vigilancia, que tendrán las siguientes características:
  1. Sistema portátil de seguimiento GPS.
  2. Aplicación móvil y vía web para el seguimiento en línea en tiempo real.
  3. Histórico ilimitado de posicionamiento/rutas.
  4. Posibilidad de descarga de datos GPX/kml/xls desde la propia web/app.

El beneficiario podrá subcontratar la actividad subvencionada hasta el 100%.

5.      INTENSIDAD DE LA AYUDA

El porcentaje máximo de las ayudas podrá alcanzar el 100% de la inversión subvencionable en cada una de las acciones.

6.      PLAZO DE PRESENTACIÓN

El plazo finaliza el próximo 14/06/2020.

7.      DOCUMENTACIÓN NECESARIA

  • Formulario de solicitud.
  • Certificación del órgano competente en que se acredite el desempeño actual del cargo por parte del firmante y se especifique el acuerdo por el que se le concede a éste autorización para formalizar la solicitud. Si actúa en virtud de atribuciones fijadas en los estatutos se indicará así en la solicitud, citando la disposición que recoge la competencia.
  • Si el solicitante no es una cofradía de pescadores, copia de sus estatutos.
  • Proyecto técnico o anteproyecto valorado, que permita determinar la viabilidad del proyecto y realizar su valoración.
  • Presupuesto detallado de cada una de las acciones propuestas.
  • Copia de concesiones, autorizaciones, permisos o licencias, según el caso, o de la justificación de haberlos solicitado a los organismos correspondientes, necesarias para llevar a cabo las inversiones y su posterior puesta en producción.
  • Sólo para solicitudes conjuntas: declaración responsable sobre las fuentes de financiación previstas para cada una de las acciones.
  • Sólo para solicitudes conjuntas: declaración responsable de no haber estado incurso en prohibición para obtener la condición de beneficiario de subvenciones.
  • En el caso de solicitudes formuladas conjuntamente, se añadirá:
  1. Un acuerdo de nombramiento del representante o apoderado único para los efectos de la subvención, firmado por los representantes de todas las entidades solicitantes.
  2. La distribución de los compromisos que corresponda ejecutar a cada uno de los solicitantes, así como el importe de la subvención solicitada para cada uno de ellos.

8.      DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

  • Valoración técnica y económica:
  1. Desde el punto de vista técnico: la valoración de las garantías ofrecidas por sus promotores en cuanto a solvencia técnica y a los medios descritos en el proyecto, es decir, adecuación de los medios técnicos a los fines previstos.
  2. Desde el punto de vista económico: la valoración mediante el análisis de la financiación prevista, es decir, si la entidad dispone de garantías para llevar adelante la financiación del proyecto y si el presupuesto presentado está equilibrado con los fines perseguidos.
  • El indicador general:
  1. Valoración sobre la adecuación del proyecto al análisis DAFO de la prioridad 1 del PO del FEMP, así como la estrategia y, en particular, el cumplimiento de los fines del objetivo específico OE 1.b) previsto para las medidas recogidas en el número 3.3 del PO: hasta 6 puntos.
  2. Valoración sobre el proyecto. Consecución de los indicadores de resultado: hasta 6 puntos.
  3. Valoración sobre la implicación del proyecto en otras prioridades, objetivos específicos o indicadores de resultado, así como otros planes estratégicos: hasta 5 puntos.

Una vez ponderados los indicadores elegibles conforme el punto anterior, la comisión valorará la continuación de los proyectos según los criterios ponderados con el valor que se indica a continuación:

  • Valor ambiental de la zona de actuación del proyecto:
  1. Nivel de protección de la zona: parque nacional: 3 puntos; zonas especial de conservación de la Red Natura 2000: 2 puntos; otras figuras de protección: 1 punto.
  2. Valor natural como zona de cría de peces y moluscos: 1 punto.
  3. Impacto sobre las áreas marinas protegidas: 1 punto.
  4. Justificación de la necesidad ambiental del proyecto: 1 punto.
  5. Continuidad de las acciones y persistencia de los resultados: 1 punto.
  • Calidad y viabilidad técnica del proyecto:
  1. Relevancia y necesidad del proyecto:

Relevancia. El proyecto prevé inversiones de importancia general para las zonas objeto de este: 1 punto.

Necesidad. El objetivo del proyecto comprende acciones de mejora de un área con una problemática importante. Si hay constatación de la problemática en los dos últimos años: 1 punto; constatación de la problemática en un periodo de más de dos años: 2 puntos.

  1. Detalle y coherencia de la memoria:

Detalle: la memoria presentada contiene la información cuantitativa y cualitativa sobre el proyecto a un buen nivel de detalle y claridad, de forma que se puedan valorar con la mayor precisión posible sus características: 2 puntos.

Coherencia: las previsiones presupuestarias se ajustan adecuadamente a los términos indicados en esta orden: 1 punto.

Las previsiones materiales se ajustan adecuadamente a los términos indicados en esta orden: 1 punto.

Las previsiones temporales se ajustan adecuadamente a los tiempos indicados en esta orden: 1 punto.

  1. Concreción de los objetivos: 1 punto.
  2. Efectos beneficiosos sobre el ambiente: 1 punto.
  3. Efectos sobre la sustentabilidad social: 1 punto.
  • Grado de participación entre entidades:
  1. Actuaciones que se desarrollarán entre varias entidades: 1 punto.
  2. Intensidad de la participación: 1 punto por entidad participante hasta un máximo de 3 puntos.
  3. Trayectoria de la entidad solicitante: 1 punto.

9.      PAGO ANTICIPADO

Se podrá autorizar un anticipo de hasta el 50% de la subvención prevista para la anualidad en aquellos casos en que la inversión exija pagos inmediatos.

 

Desde i2biotech estaremos encantados de apoyarle en el proceso de solicitud de la ayuda. Consúltenos sin ningún compromiso y le asesoraremos.

Recommended Posts