Ayudas a Centros y Unidades de Excelencia

 In convocatorias, i2biotech

1.      OBJETIVO

Esta convocatoria tiene como objetivo impulsar la calidad y el impacto internacional de la investigación realizada en España y potenciar el efecto tractor, sobre el conjunto del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, que corresponde a los centros y unidades de excelencia existentes en nuestro país.

Para la consecución de esta finalidad, la convocatoria promueve:

  • La acreditación de centros de investigación como “Centros de Excelencia Severo Ochoa” y la financiación de los planes estratégicos que ejecuten dichos centros, así como la acreditación de unidades de investigación como “Unidades de Excelencia María de Maeztu” y la financiación de los programas estratégicos de investigación de frontera que ejecuten dichas unidades, durante un periodo de cuatro años con inicio en 2020, destinados a fortalecer sus capacidades científicas y estratégicas; potenciar su liderazgo internacional; impulsar la agregación de capacidades científico-técnicas, incluyendo la colaboración con otros centros, unidades y con el tejido empresarial; mejorar la generación de resultados de alto impacto científico, social y económico; contribuir a la formación, atracción e incorporación de talento; y actuar como agentes tractores en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

2.      REQUISITOS DE LAS ENTIDADES SOLICITANTES

Podrán ser beneficiarios de las ayudas las entidades que tengan personalidad jurídica propia, estén válidamente constituidas y tengan residencia fiscal o un establecimiento permanente en España, que dispongan de medios propios para realizar investigación y que estén necesariamente incluidas en la siguiente relación:

  • Organismos públicos de investigación.
  • Universidades públicas, sus institutos universitarios, y las universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D+i.
  • Otros centros públicos de I+D no descritos en los párrafos anteriores y centros privados de I+D+i sin ánimo de lucro. Estos centros deberán tener definida la I+D+i como actividad principal en sus estatutos o en la normativa que los regule o en su objeto social, realizar directamente y con medios propios actividades de I+D y generar, a través de la investigación, conocimientos científico-técnicos de alto impacto y relevancia.
  • Centros públicos de I+D+i de investigación agraria o alimentaria dependientes de las CCAA, integrados en el sistema INIA-CCAA.

3.      REQUISITOS DE CENTROS SEVERO OCHOA Y LAS UDS. MARÍA DE MAEZTU

Requisitos de los centros:

  • Designar un único director o directora científica y disponer de, al menos, diez investigadores/as garantes, además del director o directora científica.
  • En el caso de solicitantes al ámbito científico de Ciencias de la Vida o al ámbito científico de Ciencias Matemáticas, Físicas, Químicas e Ingenierías, haber publicado durante el periodo de referencia un porcentaje igual o superior a 75% del cómputo de todas las publicaciones científicas de carácter primario del centro, en revistas clasificadas en el año de la publicación entre el primer cuartil de las de mayor impacto dentro de sus respectivas áreas temáticas o en los medios de difusión de referencia académica en cada uno de sus ámbitos.
  • En el caso de solicitantes en el ámbito científico de Ciencias Sociales y Humanidades, se recomienda, aunque no será exigible, que el nivel de referencia de calidad científica para los solicitantes sea que el porcentaje de las publicaciones de carácter primario, durante el periodo de referencia, que estén en revistas clasificadas en el año de la publicación entre el primer cuartil de las de mayor impacto dentro de sus respectivas áreas temáticas o en los medios de difusión de referencia académica en cada uno de sus ámbitos, sea igual o superior a 75%.

Requisitos de las unidades:

  • Designar un único director o directora científica y disponer de, al menos, seis investigadores garantes, además del director o directora científica.
  • En el caso de solicitantes al ámbito científico de Ciencias de la Vida o al ámbito científico de Ciencias Matemáticas, Físicas, Químicas e Ingenierías, haber publicado un porcentaje igual o superior a 75% del cómputo de todas las publicaciones científicas de carácter primario de la unidad, en revistas clasificadas en el año de la publicación entre el primer cuartil de las de mayor impacto dentro de sus respectivas áreas temáticas o en los medios de difusión de referencia académica en cada uno de sus ámbitos.
  • En el caso de solicitantes al ámbito científico de Ciencias Sociales y Humanidades, si bien el requisito del párrafo anterior no será exigible, se recomienda que el nivel de referencia de calidad científica para los solicitantes es que el porcentaje de las publicaciones de carácter primario, durante el periodo de referencia, que estén en revistas clasificadas en el año de la publicación entre el primer cuartil de las de mayor impacto dentro de sus respectivas áreas temáticas o en los medios de difusión de referencia académica en cada uno de sus ámbitos, sea igual o superior a 75%.

Requisitos comunes a centros y unidades:

  • El director o directora científica y los/as investigadores/as garantes deberán estar en posesión del grado de doctor/a y, además, cumplir el requisito de vinculación y estar adscritos al centro o a la unidad.

4.      CONCEPTOS FINANCIABLES

Las ayudas concedidas seguirán la modalidad de costes marginales, y podrán financiar hasta el 100% de los costes directos asociados al desarrollo de la actuación, así como costes indirectos.

Los costes indirectos se calcularán, sin necesidad de aportar justificantes de gasto, mediante la aplicación de un porcentaje de hasta el 15% sobre los costes directos de la actuación válidamente justificados.

La cuantía individual de cada ayuda será de 4.000.000 € en el caso de los “Centros de Excelencia Severo Ochoa” y de 2.000.000 € en el caso de las “Unidades de Excelencia María de Maeztu”.

5.      PLAZO DE SOLICITUD

El plazo para la presentación de solicitudes comenzará el día 21 de noviembre de 2019 y finalizará el 18 de diciembre de 2019.

6.      DOCUMENTACIÓN DE LA SOLICITUD

  • Formulario de solicitud.
  • Currículum vitae del director o directora científica.
  • Documentación acreditativa de la constitución del centro o, en el caso de las unidades, del reconocimiento o de la aprobación formal, o de la creación de las mismas por los órganos de gobierno de la entidad a la que pertenezca u organismo competente en materia de creación.
  • En el caso de los centros, documentación acreditativa de las unidades administrativa, gerencial y directiva.
  • Acreditación de los requisitos exigidos al director/a científico/a y a los/as investigadores/as garantes.
  • Anexo de la memoria de las actividades científico-técnicas del centro o de la unidad durante el periodo de referencia.
  • En el caso de centros, anexo del plan estratégico y, en el caso de las unidades, anexo del programa estratégico de investigación.
  • Documentación acreditativa del director o directora científica y de los/as investigadores/as garantes, incluidos los/as suplentes, que hayan solicitado la modificación del periodo de referencia del cálculo del impacto normalizado de las publicaciones científicas.
  • En el caso de solicitantes al ámbito científico de Ciencias de la Vida o al ámbito científico de Ciencias Matemáticas, Físicas, Químicas e Ingenierías, documento en el que se detalle la metodología, incluyendo la consulta realizada a la base de datos elegida en la que conste el identificador del centro, y los cálculos realizados para obtener la producción científica del centro o la unidad, presente en el primer cuartil. Asimismo, se deberá adjuntar en el mismo documento la relación completa de publicaciones que han sido utilizadas para dicho cálculo.
  • En el caso de solicitantes al ámbito científico de Ciencias Sociales y Humanidades, relación de aportaciones más relevantes y que tengan un impacto internacional dentro del periodo de referencia realizadas por los/as investigadores/as, doctores/as adscritos/as al centro o unidad dentro de dicho periodo.
  • En el caso de los centros, documento en el que figure el nombramiento y composición de los/as miembros del comité científico asesor externo del centro, así como una copia del último informe realizado por dicho comité. El resto de solicitantes a unidad podrán aportar dicho documento de forma opcional.

7.      PAGO DE LAS AYUDAS

El importe de las ayudas se librará por anualidades. Con carácter general, el pago de estas anualidades se librará por anticipado, sin necesidad de constituir garantías.

El pago de la primera anualidad se tramitará con motivo de la resolución de concesión. El resto de anualidades se librará con posterioridad a la presentación por parte de la entidad beneficiaria de la relación de gastos y pagos realizados durante el ejercicio anterior.

8.      CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Criterio Valoración Umbral
Memoria de actividades científicas 0-100 90
Modelo de organización, equipo humano, medios materiales y capacidades de investigación y gestión. 0-30 20
Resultados de investigación 0-40 30
Formación e incorporación de recursos humanos 0-15
Liderazgo internacional 0-15
Programa/plan estratégico de investigación 0-100 90
Objetivos estratégicos de investigación y viabilidad del programa/plan estratégico 0-50 40
Actividades de formación e incorporación de recursos humanos 0-20 15
Internacionalización 0-15
Explotación y difusión de resultados 0-15

Desde i2biotech estaremos encantados de apoyarle en el proceso de solicitud de la ayuda. Consúltenos sin ningún compromiso y le asesoraremos.

Recommended Posts